Usted está aquí

Ermita de Nuestra Señora del Valle

Ermita de Nuestra Señora del Valle
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Barrio Santa Marina

Ermita de Nuestra Señora del Valle

Estilo: Románico

Para visitas contactar con el télefono: 947109219- 607657922

 

Bien de Interés Cultural

Al pie del puerto de la Brújula, en la N-1 encontramos el pequeño pueblo de Monasterio de Rodilla, uno de los núcleos históricos más importantes de La Bureba junto a Poza de la Sal y Briviesca, y el más antiguo de todos. Fue tierra de paso desde época romana, ya que por allí discurría la calzada que, atravesando la provincia de Burgos, procedente de Astorga, conducía a la Aquitania.
Este hecho confirió a la villa su condición formal de “pueblo calle”.

La ermita de Nuestra Señora del Valle es un magnífico ejemplo del románico del este de la provincia burgalesa. Se encuentra a dos kilómetros del núcleo principal de Monasterio de Rodilla, en dirección a Temiño. Los monjes en el siglo X colonizaron el valle y emplazaron un monasterio junto a una fuente, bajo una peña, algo alejado de la vía romana. La ermita, fechada a finales del siglo XII, es el último vestigio del antiguo monasterio allí existente, anexionado al de Oña en 1063.

De la ermita proceden el magnífico Cristo del siglo XII y la hermosa imagen de Nuestra
Señora del Valle, igualmente románica, que en la actualidad se encuentra en la iglesia parroquial de
Monasterio de Rodilla. Las imágenes son de una gran perfección, por la expresión de patetismo en el
Cristo y de bondad en la virgen María.

El hermoso paraje en el que se encuentra este edificio, vigilado desde lo alto por las ruinas del castillo del conde de Bureba, Gonzalo Rodríguez, invita a pasar un día campestre en alguno de los merenderos de su entorno y a disfrutar del paisaje.

Localización