Image
Image
Image
Image

Localidad: Discurre por Monasterio de Rodilla

La historia del Camino de Santiago se remonta a los primeros años del siglo IX con el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago el Mayor. En sus orígenes, algunos peregrinos utilizaban la antigua calzada romana que unía Burdeos y Astorga, principalmente porque el Camino de la Costa se encontraba asediado por los asaltos de los bárbaros normandos, y el Camino francés estaba en plena dominación árabe, por lo que la Vía de Bayona se convirtió en el trazado más seguro para los cristianos que se dirigían a Compostela.

Esta ruta llega a España por Irún, adentrándose en tierras burgalesas en La Puebla de Arganzón hasta Burgos, donde enlaza con el camino francés.

Se trataba de una senda habitual entre los siglos X y XIII, que tuvo su mayor apogeo entre el XIV y el XVIII. De su importancia dan fe numerosas fuentes documentales, y hechos relevantes como la Real Orden de Alfonso VI para potenciar el paso de los caminos comerciales por Miranda de Ebro, o las raciones de comida que daba a los peregrinos el Hospital de Santa Margarita en Irún en 1726, de mayor número que las suministradas en Roncesvalles.

El camino nos trae a Monasterio de Rodilla, donde nos encontramos con la iglesia parroquial de Santa Marina del siglo XVI y con portada plateresca. El trazado histórico del Camino Real y Jacobeo nos dirige hacia el Barrio de Santa Marina donde destaca la ermita de Nuestra Señora del Valle catalogada como Bien de Interés Cultural.

Nuestro municipio dispone de un Albergue Municipal donde pueden hospedarse los peregrinos. Contando además con una amplia oferta de alojamiento y restauración, de servicios médicos, tienda y estanco.

A partir de aquí nos encaminamos hacia el puerto de la Brújula para después de atravesar por una calzada romana que se dirige hacia Burgos.