Usted está aquí

Ruta de la Bureba central

Ruta de la Bureba central
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Comienza en Monasterio de Rodilla

Esta ruta discurre por el corazón de la Bureba, en ella conoceremos, además de Briviesca, bellos ejemplares del arte románico y buenas muestras de la arquitectura popular burebana.

Distancia total:77

Ver imagenes de la ruta]

Descripción

Nuestra ruta comienza en Monasterio de Rodilla, localidad situada al borde la Nacional I nada más pasar el puerto de la Brújula si venimos desde Burgos. Atravesando el pueblo tomamos un desvío a la izquierda por el que ascendemos hasta la ermita de Nuestra Señora del Valle, una de las joyas del románico burgalés. Sobre la ermita pueden apreciarse los restos del castillo del siglo X.

En Monasterio de Rodilla tomaremos de nuevo la N-I en dirección a Briviesca y al poco de abandonar el núcleo urbano, cogeremos a la izquierda la pequeña carretera que por Santa Olalla de Bureba, Revillagodos y Reinoso se dirige a Briviesca, visitando en Valdazo la iglesia románica de San Pelayo. Briviesca, capital de la Bureba guarda numerosos edificios históricos testigo de su esplendor. Aparece ante nosotros con su peculiar trazado de amplias calles dispuestas con elegancia en torno a la Plaza Mayor. Contemplaremos importantes casas blasonadas y visitaremos la Iglesia colegial de Santa María, la Iglesia de San Martín y el Convento de Santa Clara.

Tomaremos la carretera que se dirige a Cornudilla y Oña para desviarnos a unos 2 km en dirección a Salinillas de Bureba desde donde accederemos por un bello paraje al Santuario de Santa Casilda, venerada patrona de la Bureba.

De nuevo en la carretera Briviesca-Cornudilla, nuestra siguiente parada será Aguilar de Bureba donde deberemos visitar su interesante iglesia románica. Avanzando más por la carretera, Los Barrios de Bureba conserva la bella ermita románica de San Fagún; desde aquí, por una pequeña carretera iremos hasta el cercano Barrio de Díaz Ruiz en cuya iglesia se encuentra un magnífico sepulcro del siglo XVI.

Por Solduengo alcanzamos la nacional 232 con dirección a Pancorbo y enseguida se encuentra el desvío para llegar a Navas de Bureba con iglesia románica de bello ábise y portada. Siguiendo la Nacional 232 enseguida llegaremos a Soto de Bureba donde encontraremos otra pequeña iglesia románica con excelente portada dedicada a San Andrés.

Podemos retornar a Briviesca por Cubo de Bureba, con interesante iglesia, tomando después la Nacional I. Por pequeños desvíos pueden alcanzarse las localidades de Zuñeda y Cameno que poseen restos de antiguas torres nobiliarias.

Localización