Localidad: Monasterio de Rodilla

Uno de las pocas ciudades Autrigonas conservadas mencionadas en el Itinerario de Antonino. El yacimiento ha sido destruido parcialmente por los parques de aerogeneradores instalados sobre estructuras de más de dos mil años.

En la enumeración de las civitates hispánicas anteriores a la llegada de los romanos, Plinio menciona Tritium entre las diez que formaban el territorio de los Autrigones. También es mencionada dos veces en el Itinerario de Antonino, localizada en una calzada que se dividía en Virovesca (Briviesca). La construcción de esta calzada, se relaciona con la campañas militares de Roma contra los cántabros y astures y con la campaña de Augusto del 26 a. C.

En 1986, se realiza un estudio aéreo para identificar el itinerario del camino de Santiago, donde accidentalmente se descubre entre entre Briviesca y Burgos (en el alto de Rodilla), cerca del puerto de la Brújula, una amplia estructura urbana, identificada por Jean Passini como Tritium Autrigonum.


En estos últimos años José Antonio Abásolo, Ignacio Ruiz y Adelaida Rodriguez, describen el conjunto arqueológico de todo el alto de Rodilla y alrededores, destacando dos espacios bien diferenciados. Por un lado la ciudad romana de Tritium Autrigonum y por otro la necropolis de Fuentesanz y la calzada romana que iba de Asturica Augusta a Burdigala que la atraviesa.

Por desgracia, en la actualidad se ha construido sobre los restos de esta ciudad autrigona (necropolis de Fuentesanz y la calzada romana), un campo de generadores eólicos que ha destrozado parte del yacimiento debido al trasiego de vehículos pesados y grúas, instalando las zapatas de los cimientos de estos, los caminos de servicio, las casetas de control etc, etc. Aunque sigue intacta la estructura de la ciudad romana descrita por Passini.

A esto hay que añadir el expolio sufrido durante décadas por usuarios de detectores de metales y buscadores aficionados de todo tipo, ya que a pesar de existir un cartel de la Junta de Castilla y León avisando de que era una zona arqueológica protegida, no había ningún tipo de vigilancia.